Tamborrada

Buscar hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida

Fiestas y festivales en San Sebastián

San Sebastián. 20 de enero. La noche de la víspera, compañías vestidas de cocinero o soldado napoleónico desfilan por toda la ciudad interpretando al tambor (tamborrada) marchas del popular músico Sarriegui. La mañana del día 20 se celebra frente al ayuntamiento una tamborrada infantil, con la participación de unos 5.000 niños.


Caldereros. Comparsas recorren las calles disfrazados de zíngaros haciendo sonar sus sartenes. Esta fiesta anuncia la próxima llegada del Carnaval. Muy tradicional es el famoso Carnaval de la vecina Tolosa.


Festival de Jazz. Segunda quincena de julio. Es uno de los festivales más veteranos y prestigiosos de Europa.


Quincena Musical. Celebrada en agosto. Su programa recoge anualmente grandes conciertos sinfónicos, ópera, ballet y recitales. La edición de este año rendirá homenaje a J.S. Bach.


Semana Grande. Agosto. La Aste Nagursia combina múltiples conciertos y actividades para los más jóvenes con competiciones deportivas y una feria taurina. Durante esta semana se celebra en la bahía de la Concha el vistoso Concurso Internacional de Fuegos Internacionales.


Regatas de traineras. Los dos primeros domingos de septiembre. Desde 1879 las mejores traineras del litoral cantábrico luchan a golpe de remo por el triunfo final.

La Tamborrada

Desde hace muchos años en San Sebastián se vive una fiesta que se repite cada año, y seguirá hacia el futuro deleitando a miles de personas que se congregan para participar de ella: La Tamborrada.

Algunos dicen que las primeras Tamborradas se realizaron entre el año 1817 y 1836, lo cierto es que en la actualidad es una fiesta llena de colores y tambores que suenan por cada rincón de San Sebastian y no deja indiferente a los turistas en su paso por la ciudad.

El festejo en la plaza de la Constitución a la media noche del 19 de enero, con el levantamiento de la bandera de la ciudad. En ese momento la sociedad Gaztelubide interpreta la Marcha de San Sebastián (realizada por Raimundo Sarriegui), y otras canciones. Al día siguiente (20 de enero) todas las compañías formadas por 20 a 50 tambores, y 50 a 100 barriles (acompañados de una banda de música) comienzan a desfilar por las calles de la ciudad.

Las personas que participan en la Tamborrada están divididas en dos grupos: Los Tamborreros, que son quienes tocan tambor, y los cocineros, que tocan los barriles y la herrada. También hay participación de los niños, quienes parten por la mañana del día 20 desde los jardines de Alderdi Eder, avanzando por las principales vías de la ciudad.

No hay momento del día en que no se oiga el sonido de los tambores por cada rincón de San Sebastián, junto a miles de personas que se congregan en las calles para vivir esta fiesta anual.

Un dato curioso es que hasta hace algunos años las Tamborradas eran compuestas solo por hombres, pero actualmente ya se pueden ver grupos mixtos o formados solo por mujeres. Aún así hoy en día se sigue manteniendo la tradición y la mayoría están conformadas por hombres.

Para más información

Centro de Atracción y Turismo. Reina Regente s/n Teatro Victoria Eugenia. Tel 94 348 11 66 Fax 94 348 11 72

Oficina de Turismo del Gobierno Vasco en San Sebastián. Paseo de los Fueros, 1 Tel 94 342 62 82

Internet: www.euskadi.net/turismo

© 2017